La fuerza de la unión de Day and Night de Pixar

Day & Night” es un cortometraje animado que Pixar hizo en 2010 para exhibirlo junto con Toy Story 3.
https://vimeo.com/55192473
 
Este corto dirigido por Teddy Newton, a diferencia de otros de la factoría, combina el estilo de animación 2D y 3D. El diseñador de producción, Don Shank de la película Up, ha afirmado que es algo que Pixar no había producido antes. Con esta combinación, nos cuentan la historia de dos seres que creen que por ser diferentes tienen que ser rivales, pero que terminan siendo muy buenos amigos.

Dos seres se encuentran en medio de la nada. Dos criaturas, en 2D, que ofrecen a través de sus figuras sendas ventanas al mundo, en 3D. Una es el día. La otra es la noche. Una ofrece sol, una chica en bikini, pájaros volando y arco iris impresionantes. La otra tiene en su hacer la luna, las fiestas nocturnas, los fuegos artificiales, las estrellas. Ambos acaban envidiándose y comienzan un duelo de estampas para pavonearse ante la otra de todo aquello de lo que pueden disfrutar en exclusiva, y de lo que el otro carecerá para siempre. ¿Para siempre? No, si hay un ocaso y un amanecer, un momento en el que el día y la noche se fundan, se hagan amigos y compartan sus mundos. Tú con lo mío. Yo con lo tuyo.

Como en todo lo que ha fraguado la maravillosa factoría Pixar Animation Studios, el mensaje de este cortometraje va más allá de lo que cuenta. Algo queda tras su visionado que te deja pensando en la posibilidad de que te estén metiendo por vena algo sobre la amistad, algo sobre la igualdad, sobre una necesaria dosis de generosidad que nos permita valorar lo ajeno en su justa medida, siempre abriendo las puertas de nuestros alrededores, para pensar en aquello que tenemos y que damos por supuesto, como otorgado sin más.

Seis minutos de animación sin diálogos, como es tradicional en Pixar, que con esta historia sigue contribuyendo a generar el catálogo más contemporáneo de cuentos con moraleja, recogiendo lo mejor de las mitologías, las fábulas y los relatos más seculares de nuestro mundo, pero creando sus propios personajes, surgidos de la nada pero inflados de vida, de emoción y de sueños, en menos de un suspiro. La pareja protagonista de Day and Night permanece en la misión de contribuir a la fabricación de renovados mensajes de amistad, como en las tristezas de la nube torpona y llorosa de Partly Cloudy, o de los pájaros burlones de For the birds.

El corto utiliza un efecto de la combinación de la animación 2D y 3D, es el segundo cortometraje de Pixar que se parte de animación en 2D (Your Friend The Rat fue la primera). Las siluetas de ambos personajes están dibujados a mano y animados en 2D, mientras que las escenas dentro de sus siluetas se representan en 3D. La voz utilizada en esta película es del Dr. Wayne Dyer y fue tomada de una conferencia que dio en la década de 1970. El director de la película incorpora las ideas tomadas de las conferencias de Dyer, a fin de demostrar que lo desconocido puede ser misterioso y bello, y no en todos tiene que ser algo que temer. Pixar en honor a Dyer le proporciona una proyección privada de la película.

La banda sonora fue creada por el compositor ganador de un Óscar, Michael Giacchino que también creó la música para Up, Ratatouille y Los Increíbles de Pixar. Día y Noche es uno de los posibles candidatos al Mejor Cortometraje de Animación en la 83ª Annual Academy Awards y ha sido el mejor cortometraje en la 38ª Premios Annie..

Premios
Nominated: Academy Award for Best Animated Short Film
Won: Visual Effects Society award for Outstanding Achievement in an Animated Short
Won: Annie Award for Best Animated Short Subject
Won: International 3D Society Award for Short Motion Picture/Narrative

    Ficha técnica
    Dirección Teddy Newton
    Producción Kevin Reher
    Guion Teddy Newton
    Música Michael Giacchino

 
Fuentes: Cinetario y PIXAR WIKI

Deja un comentario