Hay vida en Marte?

Después de casi una década de ausencia, no solo en cuanto a publicar discos sino también física (su presencia era como fantasmal), David Bowie repareció con un nuevo álbum y este se ha convertido inmediátamente en Nº1.

El tiempo dirá qué lugar ocupará este The next day en su dilatada carrera y en la historia de la música. El pasado febrero, la revista Rolling Stone publicaba una lista con Las 30 mejores canciones de David Bowie según sus expertos y en ella, en el primer lugar figura “Life On Mars?, del álbum Hunky Dory de 1971 .

La canción cuenta la pequeña gran historia de una adolescente con problemas domésticos que se refugia en una sala de cine sin encontrar consuelo.


 
Josu Lapresa, César Luquero y Nacho Ruiz nos cuentan la historia de esta canción que aún hoy, nos hace vibrar los cimientos…

El germen de una victoria artística puede contener trazas de fracaso. En 1968, David Bowie aceptó el encargo de adaptar al inglés una canción francesa titulada Comme d’habitude. Se puso manos a la obra y llegó a su propia conclusión –se titulaba Even a fool learns to love–, que no gustó a los dueños de la misma. Paul Anka adquirió los derechos y escribió otra versión, My way, que terminaría convirtiéndose, vía Frank Sinatra, en una de las composiciones más rentables de la historia. En respuesta a tamaña pérdida, Bowie empezó a trabajar en Life on Mars?, obra magna que sobresalía en la cara A de Hunky dory, el disco-puente entre su trabajo de juventud y la explosión de colorido protagonizada por su alter-ego glam Ziggy Stardust.

“Esta canción fue tan fácil. Ser joven era fácil”, aseguraba en 2008, en un artículo escrito para el Daily Mail. “Caminé por Beckenham High Street y cogí el autobús a Lewisham para comprar zapatos y camisas, pero no podía quitarme el riff de la cabeza. Me salté dos paradas y tuve que volver sobre mis pasos hasta mi casa, en Southend Road. La sala de trabajo era una gran habitación vacía con una chaise-longue, un biombo art-nouveau de baratillo (“William Morris”, le dije a alguien que preguntó), un enorme cenicero de pie y un piano de cola. Poco más. Empecé a trabajar en ella con el piano y a última hora de la tarde ya tenía toda la letra y la melodía. Preciosa. Rick Wakeman vino un par de semanas después y embelleció la parte de piano; el guitarrista Mick Ronson creó uno de sus primeros y mejores arreglos de cuerda para esta canción, que se convirtió en una fija de mis directos”.

No sólo eso. Life on Mars?, es un prodigio creativo de primer orden que utiliza distintos planos narrativos para cuestionar un estado de las cosas insatisfactorio y cruel. Más de 40 años después, sigue pulsando todos los resortes de nuestras emociones, mientras formula la pregunta del millón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s