Cincuenta años de Lawrence de Arabia

Nada está escrito. Esta es una de las frases que Lawrence de Arabia dejó para la posteridad en esa magnífica película que hoy cumple medio siglo desde que se estrenó. Un clásico consagrado y una obra que muchos consideramos irrepetible, no solo por su calidad artística sino también por el carácter faraónico de una cinta de dos horas y media que seguramente en la actualidad, no habría estudio que costeara su producción.

“Lawrence de Arabia” está considerada por el American Film Institute la mejor película épica jamás realizada. Esta producción, con campamentos y combates que se sucedieron en la inmensidad de unos parajes naturales, desérticos y polvorientos, localizados en países como España, Marruecos y Jordania, está por delante de “Ben-Hur” y es la séptima mejor película de todos los tiempos, en una lista encabezada por “Ciudadano Kane” y seguida por “El padrino” y “Casablanca”.

La película se basó en el relato autobiográfico de Lawrence, “Los siete pilares de la sabiduría”, en la que ese arqueólogo, militar y literato nacido en Gales en 1888 hacía memoria de sus andanzas en el norte de África y Oriente Medio. Tras el inicio de la conflagración en 1914, el autor pasó de trabajar para la inteligencia británica en El Cairo a ser asesor del príncipe Feisal, hijo del jerife Hussein de la Meca y lideró una guerra de guerrillas que fue decisiva en el desmantelamiento del imperio turco.

A pesar de su éxito, Thomas Edward Lawrence vio cómo su sueño de un mundo árabe unido e independiente quedó truncado por el tratado de Sykes-Picot de 1916, en el que Gran Bretaña y Francia se repartieron sus áreas de influencia en la región.

Esta es la primera parte de un documental que consta de 3 y que se puede ver en Youtube

Me he enterado que para su 50 aniversario, el filme se rejuveneció por completo con el lanzamiento en noviembre de una edición en formato blu-ray restaurada que se aprovechó de las últimas técnicas (aquellas que no existían en 1962), para lucir digitalizado y el alta definición como si se acabara de producir.

Esa caja con cinco blu-ray incluye entrevistas con los protagonistas, el corte del director y la banda sonora compuesta por Maurice Jarre, ganadora del Oscar
 
Así que o Santa Claus o alguno de los Reyes Magos, que vaya preparando el paquete porque lo incluyo en mi lista…

Y es que “Para ciertos hombres, nada está escrito si ellos no lo escriben”.

Anuncios

2 comentarios

  1. Dentro del genero de las superproducciones, Sin duda una si no la mas…Elegantemente filmada. Saludos

    1. Estamos de acuerdo, y si tenemos en cuenta los medios (técnicos) de la época, más valor tiene. Gracias por comentar, Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s