Los desahucios y lo tragicómico de su tratamiento

Los desahucios “a mansalva” que se están (estaban?) llevando a cabo, se ha convertido en un drama sobrecogedor. Ya supera cualquier calificativo y resulta imposible asimilarlo.

Los Bancos (y Cajas), los mayores responsables de esta crisis agobiante, han recibido la ayuda del gobierno para que, CON EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE, se mantengan a flote y éstos, no tienen piedad con la gente a la que le es del todo imposible cumplir con el pago de las hipotecas (la mayoría otorgadas con un riesgo inasumible) y los deja sin techo sin importarles la suerte que corren (los padres y sus hijos, muchos de ellos pequeños), amparados en unas leyes a todas luces injustas y “criminales”.

Y todo para acumular propiedades vacías sin posibilidad de venta porque el mercado está atiborrado y no hay dinero para adquisiciones.

El problema de los deshaucios según Forges

Viñeta de Forges del 13 de noviembre de 2012 | El País

El presidente de Bankia (la entidad que heredó de las cajas una significativa cuota de mercado en los segmentos más vulnerables), pide una solución común a todas las entidades para los desahucios. José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado hoy en Valencia que el sistema financiero español está infracapitalizado y sobredimensionado. Ha destacado la necesidad de avanzar en la unión bancaria y la supervisión común en la zona euro, así como en la reapertura del mercado de crédito. “El problema no es técnico, es político”, ha urgido…

El PP presiona al PSOE a cuenta de los desahucios. Un día después de la reunión mantenida ayer entre el Gobierno y el principal partido de la oposición y horas antes de que se reúnan nuevamente para pactar contra el drama de las ejecuciones hipotecarias, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha emplazado a los socialistas a llegar a un acuerdo con el Ejecutivo “cuanto antes”, ya que la solución “no puede esperar más”.para llegar a un acuerdo “cuanto antes”. Los socialistas aseguran que no buscan “cualquier acuerdo” y piden ampliar las moratorias y una reforma de ley hipotecaria…

La banca reacciona ante los desahucios por su mala reputación. Las entidades afirman que no buscan los desalojos “por razones humanitarias”. Dicen que los desahucios “generan enormes problemas para los clientes, los empleados y porque ocasionan infinidad de problemas burocráticos”. Las grandes entidades financieras saben que tienen la reputación bajo mínimos tras esta crisis devastadora, y han reaccionado en el asunto de los desahucios para no empeorar la situación. Este problema es la prioridad absoluta para ellas ante una sociedad que les culpa (con mucha razón) de la crisis.

Detienen los desahucios o correrá la sangre

Viñenta de Peridis | El País

La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado hoy que acepta la propuesta del Gobierno para frenar los desahucios en casos extremos, tal y como acordaron el viernes el Ejecutivo y el PSOE para hacer frente a la creciente presión social y el rechazo a las prácticas de las entidades. “Ante la alarma social generada por los desahucios hipotecarios”, la patronal afirma en un comunicado que ha alcanzado un compromiso por el que todos sus miembros paralizarán “los lanzamientos durante los dos próximos años en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad”. La medida para bloquear los nuevos procesos estará vigente durante los dos próximos años. Las cajas también paralizan los procesos sobre vivienda habitual hasta que se cambie la ley…

Ya hay Ayuntamientos que “liberan” a su policía de desalojar a los damnificados y el sindicato de la policía nacional, también parece apoyar esta vía aunque el ministro -con letra bien pequeñita- responsable -con letra también pequeñita- dice que están para hacer cumplir los mandatos judiciales… eso, una tragicomedia.

En cualquier caso, parece que al fin hay alguna reacción encaminada a paliar esta barbarie. Y, aunque para muchos llega tarde, porque ya están en la calle sin posibilidad de reparo, y no digamos los que se han suicidado ante la desesperación, igual tenemos la suerte que los políticos medio se pongan de acuerdo para medio remediarlo medianamente a medio plazo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s