Detectan un error judicial en un caso de abusos a menores al cabo de nueve años

Disculpe Su Señoría, soy un simple, torpe, insignificante e ignorante ciudadano; por eso ruego que no tome en consideración mis alegatos (ya que no soy abogado, como deducirá por lo expuesto) y que no conste en acta mi incursión en este error procesal que, a ojos del antes descrito, no es propio de quienes tienen que velar por los derechos de los inocentes.

Quizá por tratar recientemente un trágico suceso relacionado con “el abuso a menores”, mezclo hechos diferentes y “cometo una injusticia”, así que, si “ha lugar”, espero que la multa a la que sea merecedor, dentro de 9 años, o más, pueda desestimarse por defecto de forma…

Mafalda y la burocracia (de Quino)
Y OTROSÍ DIGO, Señoría, con el texto siguiente me he limitado a cortar y pegar, así que ya sabe: no mate al mensajero…

Un error procesal ha hecho que un caso de supuestos abusos a una menor de 5 años haya llegado equivocadamente a la Audiencia de Girona nueve años después de los hechos, por lo que la Audiencia lo ha devuelto al juzgado de Figueres competente para el caso.
El juicio a un vecino de Avinyonet de Puigventós, acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 5 años en el verano de 2003 en Figueres, ha llegado ahora a la Audiencia de Girona. El tribunal ha apreciado un error en la tramitación del procedimiento en la fase de calificación por parte del juzgado de instrucción.
La Audiencia de Girona ha acordado devolver el caso al juzgado de Figueres que tramitó el caso, al considerarlo competente porque se trata de delitos con penas inferiores a cinco años de cárcel.
Pena de cárcel
El fiscal acusaba a Antonio R.R., de 63 años, de un delito de abuso sexual continuado y solicitaba una pena de 5 años de cárcel y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la niña durante seis años. La acusación particular, por su parte, solicitaba 26 años de cárcel, ocho por cada uno de los tres delitos de agresión sexual y dos por un delito de lesiones.
Según fuentes judiciales, el juez de instrucción que llevó el caso, no controló un “exceso” en la calificación por parte de la acusación particular, al tratarse de un procedimiento abreviado, y, en lugar de pasarlo a sumario, aceptó la excesiva petición de pena y lo tramitó al juzgado de lo penal de Figueres.
Al llegar al juzgado penal, se dieron cuenta de la alta calificación y, teniendo en cuenta que para juzgar delitos de más de 5 años de cárcel la competente es la Audiencia de Girona, devolvió el caso a al juez de instrucción, que, a su vez, lo volvió a enviar al juzgado penal que, finalmente, lo tramitó a la Audiencia.
Secuelas psicológicas
El tribunal de la sección cuarta ha corregido parcialmente el error y ha rebajado la petición de la acusación particular, tras lo que lo ha devuelto al juzgado penal de Figueres.
Los hechos ocurrieron entre los meses de agosto y septiembre del 2003 cuando el acusado trabajó de cocinero en un bar que los padres de la víctima tenían en Figueres. Según las acusaciones, aprovechándose de la relación de afectividad que había establecido con la niña, se aprovechó de la menor para abusar de ella.
La menor sufrió secuelas y desconfía de los hombres, además de tener temor, problemas para dormir, relacionarse y expresar afecto, por lo que tuvo que seguir un tratamiento psicológico durante más de dos años.

Entre los errores de los hombres de mala fé y los errores de los hombres de buena fé, no será un error si los menores no tienen fé en los hombres

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s