El gobierno español quiere españolizar a los alumnos catalanes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, ha admitido que el interés del Gobierno central es españolizar a los alumnos catalanes: “La consellera Rigau dijo el otro día que nuestro interés era españolizar a los alumnos catalanes. Pues sí, nuestro interés es ese, para que se sientan tan orgullosos de ser catalanes como españoles y que tengan una vivencia equilibrada de esas dos identidades que les enriquecen”. Una pobre valoración de sus intenciones.

Este ministro tendrá mucha educación pero su cultura dista mucho de ser deportiva.

Una viñeta satírica de 1937 ya recogía la consigna de este ministro (más mini que stro). El chiste gráfico publicado en ‘L’Esquella de la Torratxa’ muestra un general de las tropas franquistas que ordena “españolizar Catalunya”

Españolizar a los catalanes no es chiste

Viñeta de marzo de 1937 publicada en ‘L’Esquella de la Torratxa’ / Archivo La Vanguardia

Irene Rigau, la consellera de Ensenyament ve demostrada la ofensiva recentralizadora del Gobierno por la frase de Wert y considera que “esto que dice (Wert) es preconstitucional”.

Rajoy evita censurar las palabras de Wert sobre la educación catalana. El presidente del Gobierno dice no conocer las palabras de su ministro pero dice que a él le gustaría que “todo el mundo se sienta orgulloso de ser catalán y español”. O el presidente no se entera de nada o sus ministros van por libre ( difícil disyuntiva).

El Gobierno niega tener inclinación ni tentación recentralizadora. “En modo alguno hay una inclinación ni una tentación recentralizadora por parte del Gobierno de España“, ha manifestado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Una clara inclinación de negar la tentación que manifiestan en cada gesto.

Los partidos catalanes ven de otra época las palabras de Wert y han causado indignación en el partido del Govern y en las formaciones políticas catalanas. Las reacciones no han tardado en reproducirse. El senador de CIU, Joan Bagué ha acusado al ministro de tratar a los catalanes como una colonia y ha añadido que, a pesar de los intentos de los grupos extremistas, no será fácil romper la cohesión social en Catalunya. Sí Señor, con dos pares de…

Las declaraciones del Ministro han provocado una reacción masiva en las redes sociales. En Twitter han proliferado varias etiquetas en las que los usuarios han respondido, sobretodo en clave de humor, a su intención de “españolizar” a los alumnos catalanes. La etiqueta irónica #EspañolizarEs se ha convertido en Trending Topic en España.

Elisa de la Nuez, una abogada del Estado pide “usar la fuerza” si se celebra una consulta ilegal. Considera, en un artículo, que si hay un fallo del TC contra un eventual referéndum y no se cumple, la policía deberá “retirar las urnas”. Estamos avisados.

Wert ve “evidencias” que relacionan el auge del independentismo “con la dirección que ha llevado el sentido educativo”… Cuanta gilipollés y demagogia absurda.

El mayor impulso al auge del independentismo, es la dirección que llevan los sin sentidos con el que intentan educar desde fuera de Catalunya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s