Un tren embiste a un tractor en Fontanals de Cerdanya y yo pasaba por allí

Ayer fuí a Puigcerdà, acompañando a “un equipo de mudanceros” y, después de cargar los enceres que descolgamos por el balcón (algunos, otros literalente los arrojamos al vacío…) tomamos el camino de regreso; no sin antes recuperar fuerzas dando buena cuenta de unos bocatas que por su tamaño (y el cansancio acumulado) costaba despegarlos del plato para llevarlos a la boca.
un bocata fet en Puigcerdà

Calculo de proporciones: es un plato llano tamaño normal


Casi inmediatamente de salir del pueblo, divisamos a unos pocos kms. (en una larga recta de N-152) lo que parecía (y era) un accidente, por el bulto de muchas cosas amontonadasy las típicas luces azules de los vehículos policiales y de bomberos.

Se trataba de un tractor (azul, que no amarillo) que había sido embestido por un tren cuando cruzaba el paso a nivel (sin barreras y muy próximo a la carretera) entre Puigcerdá y Fontanals de Cerdanya (Cerdanya). Esta mañana leí la información (no la buscaba precisamente) y me enteré de (pocos) detalles más. El conductor del tractor, que vimos en una camilla y rodeado de asistencia médica, ya “presumíamos” que estaba herido, sin saber cuánto pero sí que podría contar (seguramente, esperemos) la desagradable experiencia.

Cuando nos dieron paso para seguir nuestro camino, estuvimos unos kms. desarrollando nuestras teorías y sensaciones; analizando las posibles causas y sus consecuencias. Un paso a nivel que el tractoristas harto de cruzarlo debía estar, el susto del maquinista (y la reacción porque apenas 100 mts. denotan que “se la vio venir” y reaccionó), la suerte de que era un tractor y de grandes dimensiones, los pasajeros del tren, los que circulábamos por la carretera…

Comenté sobre esos documentales del Discovery Channel, sobre los segundos catastróficos en los que podemos comprobrar como practicamente todos, nunca suceden por una sola causa y son varias que se van desencadenando (pequeñas y grandes) para combinarse y finalmente hacer que el drama suceda.

Y cómo es posible que aún hoy y con tantos y tantos antecedentes similares, sigan habiendo pasos a nivel sin barreras…

Parece que todo lo dejamos en la mano de Dios y el pobre no da abasto…

Anuncios

3 comentarios

  1. Tampoco descarto, que el payes de turno, despues de comer un bocata de kilo y medio, tomarse dos carajillos, cruzase con la atencion puesta en el whatsapp que le enviaba la amante…
    Ya tienes la concatenacion de causas pequeñas y grandes!!

    1. Imagina: un bocata como el que restauró (momentáneamente) el desfallecer de “los mundandeceros”… sale de la carretera para cruzar la vía más lentamente que de costumbre por la pesadez en el estómago; mira por el retrovisor y el reflejo del sol le impide ver un camión que iniciaba la maniobra para avanzarle, le da al intermitente sin saber que tenía la bombilla fundida, el camionero clava los frenos a la vez que le pita insistentemente; no oye el aviso del tren que suena en ese preciso momento, gira la cabeza para ver a qué se debía tanto ruido detrás suyo y no le presta atención a la vía…

      Todo en un instante, en el mismo que Dios (que siempre está solo atendiéndolo todo) se giraba para ver otro desastre al otro lado del mundo…

  2. Ciento y pico de kms. después, llegando a Granollers, otra intervención de bomberos y policía: un todoterreno a unos metros de la carretera con signos inequívocos de haber realizado algunas vueltas de campana. En uno de esos puntos donde chicas (y “grandes”…) se exiben ofreciendo servicios restauradores y que cuando pasamos, estaban sirviendo o se habían dado a la fuga por si acaso…

    Prostitutas llamando la atención de los conductores, Dios que no atiende “estos casos”; un conductor acalorado que anoche tuvo bronca en su casa, se fue al trabajo quemado y discutió con su jefe; se le enciende el chivato de la reserva y se salta la gasolinera porque un poco más allá vio algo que le alteró las prioridades y entre tanta duda, confunde todoterreno con todaposición

    Accidente servido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s