Android se convierte en la plataforma preferida para los piratas informáticos

Hace unos días la tarjeta del móvil se murió y una vez en la tienda para cambiarla, gracias al buen hacer de quien me atendió, que me sacó puntos hasta de las costuras de la ropa, salí con un flamante HTC Wildfire, esos que funcionan metiéndole dedos…

Ya en casa, mientras cargaba la batería, empecé a conocerlo y buscar información de cómo había que tocarlo para que respondiera mejor. Parece que el aparato es bueno pero su sistema operativo (aunque también), el Android, es la plataforma más “popular” para el nuevo malware.

A pesar de que Symbian sigue siendo la plataforma con la mayor cantidad de malware hasta el momento (fundamentalmente porque sigue teniendo más usuarios), según un informe de McAfee, Android se ha convertido en la plataforma casi exclusiva de todo el malware nuevo para dispositivos móviles. A buenas horas me llega el informe.

Resulta que el malware para Android ha comenzado a utilizar un nuevo método para robar la información de los usuarios grabando las llamadas telefónicas. El Android/NickiSpy.A y el Android/GoldenEagle.A, por ejemplo, graban conversaciones de los usuarios y las reenvían al atacante, como estos no pueden estar seguros de que solo con la primera llamada obtendrán la información que necesitan, hacen que la amenaza permanezca en los dispositivos durante períodos prolongados sin que pueda ser detectada. Antes se reconocía a los piratas por los parches en algun ojo o los garfios en las manos y ahora ni sabemos qué aspecto tienen

En este informe de McAfee se afirma también, que el método más atractivo para los delincuentes sigue siendo el uso de troyanos que envían mensajes de texto (SMS) de tarifas altas. Android/Wapaxy, Android/LoveTrp y Android/HippoSMS son las nuevas versiones de este tipo de infecciones que envían SMS para inscribir a las víctimas en servicios de suscripción. Este malware tiene la habilidad de eliminar todos los mensajes de confirmación de la suscripción recibidos, con lo que los afectados desconocen su actividad y el atacante gana más dinero. Y BitDefender informa de el top 5 de amenazas.

El problema es que a pesar de que cada día son mayores los riesgos para los usuarios de dispositivos móviles, muchos no toman en serio la seguridad en ellos, en especial los de Android y esto nos lleva a preguntar ¿es la plataforma la insegura o el propio usuario que la expone a los riesgos alegremente?.

Una encuesta realizada por Retrevo a comienzos de agosto reveló que el 39% de los usuarios de Android no toma ningún tipo de precaución para protegerse. No es de estrañar que estos se hayan convertido en las víctimas favoritas de los cibercriminales. Según el estudio de McAfee, el crecimiento del malware para dispositivos móviles durante 2011 apunta con claridad que superará al del año pasado en más de un 25% y que este año se romperán todos los records del malware en dispositivos móviles. Como parte de las acciones ante estos ataques, Google retira aplicaciones maliciosas del Android Market.

En la imagen siguiente tenemos una estadística de Malware para dispositivos móviles

Y es que el Cibercrimen es un gran negocio. En el más reciente informe de seguridad de Norton, de Symantec, se reporta que el costo de todos los ataques se eleva a 338.000 millones de dólares al año. Esta cifra es mayor que las del mercado negro de cocaína, marihuana y heroína juntos. Supera más de 100 veces los gastos anuales de Unicef que ascienden a 3.650 millones de dólares anuales.

En su estudio, la compañía estableció que solo en 24 países del mundo durante el último año, 431 millones de adultos sufrieron de algún ataque del cibercrimen. Más de 1 millón de víctimas por día. Además, señala que los ataques en dispositivos móviles están relacionados con el aumento del 42% de la vulnerabilidad en los sitios y aplicaciones, comparado con los datos de 2009, y que los peligros reportados relacionados a la movilidad aumentaron de 115 en 2009 a 163 en 2010. Algunas de las causas del aumento son atribuidas a la mayor presencia en redes sociales y la falta de protección por parte de los usuarios.

Por eso, para enredarse con la sociedad, se aconseja usar algun tipo protección, como el preservativo para los dedos el que use dispositivos táctiles o seguir con los de teclas convencionales.

Datos técnicos publicados en enter.co
Anuncios

12 comentarios

  1. No tenía ni idea de lo peligroso que podía ser el Android.
    Si lo llego a saber te convenzó para que te quedes la Blackberry.

  2. Ah, con que eras tú! Pues la próxima vez, los puntos los sacaremos de las heridas que te voy hacer cuando te vea!…

  3. Bromas aparte (la mitad…) ahora ya no sé si es paranoia o exceso de protección, me sale “Hay nuevas actualizaciones…” y al intentar seguir me dice “Acepta ud. las condiciones del servicio (algo por el estilo)…” para proceder a instalar y ya tiemblo (y es jodido porque como hay que “tactear” el tembleque me hace errar la tecla…).

    Aunque sea del Google Market dichoso no me fío y no actualizo nada. Dicen que precisamente eso (aunque no concretamente mi caso) es el error más cometido que facilita las infecciones aceptar instalar cualquier cosa que se nos presente (y no curarse bien las heridas…).

    Así que a mí, me van a tener con un flamante smartphone de última generación, sin actualizarse “a la última”.

  4. o eso, o…. nos leemos todos y cada unos de los terminos y condiciones de cada aplicación y su respectiva actualización… pero si yo tuviese que leermelos te digo yo que tendria el iphone mas anticuado de el mundo.
    Hay quienes dicen… “renovarse (podemos cambiarlo por actualizarse) o morir”
    yo le digo: “actualizarse y posiblemente morir en el intento o utilizar solo el fijo de casa”

  5. Lo del fijo me lo había estado pensando pero es problema para sacarlo de casa…

  6. Esta publicacion es la mejor! Voy a hacer uso de ella para mofarme de los anti Iphone

  7. Fuera coñas… Conozco un informatico que es fanático de Android…y está encantado…
    O bien sabe los métodos para evitar el crakeo, o bien Le gusta por llevar la contraria o bien el hecho de que sea crakeable es lo q le gusta. No sé…me desconcierta

  8. joan albert · · Responder

    hay antivirus!!!! a mi no me ha entrado ninguno, si los usuarios de iphone no me lo meten….

  9. iPhonistas, vuestro dispositivo es lo más, muy in cool y todo eso (aunque no da estatus a manos de según algunos/as -pero dejemos prejuicios y racismos al margen-) y parece que roza la perfección (aunque yo sea como Mourinho analizando el juego del Barça).

    Android es como una superr discoteca tope guay megaenrrollada, con música de primera, barra libre y para colmo, no cobran entrada. Y claro, entre los listillos que hay a montones y “la competencia que juega sucio”, siempre está expuesta a los abusos y el boicoteo.

    Ahí es cuando entra en juego los propietarios de esa discoteca, reservarse el derecho de admisión y sobre todo, controlarlo.

    Bien, es un ejemplo poco técnico y tal vez (o sin tal) demasiado metafórico para lo que se trata que, no es otra cosa que leer los mensajes antes de instalar o directamente no instalar aquello que no se buscó específicamente.

    El mejor antivirus es la precaución y el análisis previo, los abortos siempre dejan malestar…

  10. Con ese ejemplo metafórico lo he entendido todo!

  11. Gracias por basarse en el artículo de ENTER.CO. No tenemos problema en que reproduzcan nuestros contenidos.

    Sin embargo, solicitamos que se nos dé el crédito correspondiente y el enlace (en este caso, http://www.enter.co/movilidad/android-se-consolida-como-la-plataforma-movil-preferida-de-los-delincuentes).

    Saludos.

    1. Amigo Mauricio, aunque como la mayoría de las entidades financieras no tengo para dar créditos a casi nadie, haré una excepción por tratarse de algo tan puntual y merecedor de consideración: crédito otorgado.

      El problema que ahora siento un precedente y tendré que considerar a http://www.todosobreandroid.com/seguridad-en-moviles-android-el-blanco-preferido-del-malware-celularis y http://muyseguridad.net/2011/09/23/android-es-la-plataforma-preferida-por-los-ciberdelincuentes/ que también sirvieron a “esta causa”.

      Ya me veo pidiendo ayuda al estado para recuperar capital…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s