Las corrupciones legales de quienes se dedican a la política

Los políticos, tan proclives a grandilocuentes discursos, la verborrea estudiada con las que nos embaucan día sí, otro también, cuando tienen que dar la cara (algunos/as vaya que la tienen) la ponen de no saber. Ellos/as que todo lo saben, aunque solo transmiten palabras porque las soluciones se las quedan para si.

En estos tiempos de crisis que nos toca vivir, cuando estamos por alcanzar la cifra de 5 millones de desempleados, hay monstruos humanos capaces de ¡tener hasta 12 empleos! y no empleos cualquiera ni con sueldos miserables ¿cómo es posible?.

Lo debería explicar Isabel Carrasco Lorenzo, la presidenta de la Diputación de León, pero está en esa fase de no sabe, no contesta, desde que ‘El País’ reveló el 1 de diciembre de 2011 que la dirigente popular, acumula 12 cargos y percibió más de 158.000 euros en 2010, la mitad en concepto de dietas y desplazamientos. La mandamás del PP en la provincia de León, no se pronuncia, esquiva las preguntas de los periodistas y trata de capear el temporal con silencio. A ver si al ignorarnos nos mata.

Esta bestia del trabajo es como un robot en cualquier fábrica: hace que sobre el personal

preside la Diputación de León,
el Instituto Leonés de Cultura,
el Consorcio del Aeropuerto de León,
el Instituto de León,
consejera de Caja España,
presidenta del PP provincial,
concejala en León…
y 5 cargos más, todo un ejemplo de capacidad

Sobre el papel (mojado o no), solo cobra del primer cargo por dedicación exclusiva -14 pagas de 5.700 euros (79.800 brutos al año)-, como sostienen con insistencia sus colaboradores.

Pero entre dietas y desplazamientos, rebasó en el año esos 158.000 euros, según cálculos realizados con documentos oficiales. Esta revelación duplica la retribución de José Luis Rodríguez Zapatero (78.184 euros). Teniendo en cuenta que éste solo ocupó un cargo y se fue como si no lo hubiese hecho, tampoco es algo extraordinario.

Esta dirigente con dos décadas de experiencia en la cosa pública, percibió 62.151 euros solo como dietas y desplazamientos de Caja España, ingresando 19.037 por acudir a las reuniones semanales de la institución financiera, que se celebraron hasta octubre en León y, tras la fusión con Caja Duero, en Salamanca. Y 43.113 euros por asistir a los compromisos mensuales de las sociedades participadas por la caja Invergestión, Inmocaja, y la firma de tasaciones inmobiliarias TINSA, radicada en Madrid.

Esta política hiperactiva, cargó a Caja España en 2008 y 2009 gastos de kilometraje por valor de 3.368 euros, pese a que realizó los desplazamientos en el coche oficial y con el chófer de la Diputación, según han confirmado al periódico cuatro consejeros de la entidad. Igual ingresó esa partida en las arcas de la diputación…

Además, recibió el año pasado 13.392 euros del Instituto Leonés de Cultura, que depende del organismo provincial. Desde que el pasado mayo es concejal del Ayuntamiento de León, complementará este año su retribución con 3.673 euros anuales por asistir a los plenos del Consistorio. Si le daba tiempo para asistir, está bien que lo cobre ¿o no?

La política de los 12 cargos ha ingresado desde 2008 cerca de 200.000 euros como desplazamientos, dietas y noches de hotel por asistir a las reuniones de Caja España y de sus participadas Invergestión, Inmocaja, Viproelco y Tinsa, entre otras. Percibió por estos conceptos 52.012 euros (2008), 56.180 (2009), 62.151 (2010) y 30.912 euros durante el presente año. Coinciden en que la política pidió que se le abonasen en su cuenta corriente los complementos. Más que cuenta corriente debe ser un torrente incontable

En mi etapa de estudiante, trabaja por la mañana, estudiaba por la tarde, hacía prácticas al mediodía y acudía a un gimnasio por la noche. Era muy joven y podía con casi todo. Hubo un tiempo posterior que tuve 3 empleos y apenas me quedaba idem para dormir unas horas… ¡joder como la envidio! Cuánto quisiera poder compaginar tantos cargos y ser capaz de hacerlo con eficacia (la que se le supone) para recibir todo ese dinero por ello. Qué digo, por la mitad incluso aceptaría algún cargo más.

Pero el/la que vale vale y no basta con querer… cuánto tiempo he desaprovechado en estudios equivocados!, cada día me arrepiento más de no haberme dedicado a la política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s