El 12 de Octubre los descubridores celebran su Fiesta Nacional y los descubiertos…

Es evidente que las consecuencias del descubrimiento de América (“Nos descubrieron, por fin nos descubrieron…”) fueron varias; tanto para los descubridores como para los descubiertos, ya sean de tipo económico, social, político o cultural.Por fin nos descubrieron

De las consecuencias económicas para América se destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados a su clima. El mejor ejemplo es el del café (“tenemo el mejor café…”). El trigo lo introdujeron frailes españoles en Ecuador, además de introducir otras cosas en otros sitios.

De las consecuencias sociales es donde surgen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas (guerras, trabajos forzados y epidemias nuevas), introducción de dos nuevas razas (blanca y negra), y cruce masivo racial entre indios y blancos: mestizos; entre negros y blancos: mulatos; entre negros e indios: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual… y mira por donde, esa identidad es la que tanto se desprecia desde el lado de donde lo ocasionaron…

Las consecuencias políticas no tienen menos dramatismo: se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas (aunque a estos ya los pillaron en horas bajas por entonces), entre los más destacados, así como todo una cultura global indoamericana. Los llamados “daños colaterales”.

Entre las consecuencias culturales, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La cultura aborigen se ve relegada a los ámbitos religioso o familiar: se adaptan ritos prehispánicos al catolicismo, y se conservan las viejas lenguas quechua, aymara o náhuath entre otras muchas. Y es que el norte es el que ordena, y no va a descubrir sin más…

Millones de europeos emigran a tierras americanas durante más de cuatrocientos años. Destaca el fenómeno del indiano: el emigrante en América que abandonó su aldea sin nada y que vuelve rico a su población de origen al cabo de los años. Más de 500 años después (en la actualidad), a los que de allá les dá por intentarlo acá, lo reciben con rechazo, tratándole de sinvergüenza y aprovechado…

Tratado de TordesillasDe las consecuencias políticas son destacables el nacimiento de los imperios europeos: español, portugués, inglés, francés u holandés, y las guerras entre ellos por el dominio de las riquezas del continente americano y nuevos territorios. En 1494, apenas descubierta América, los castellanos y los portugueses se repartieron sus nuevas tierras mediante la firma de un tratado que conmocionó a toda Europa. El rey Carlos VIII exclamó indignado: “Antes de aceptar el reparto, quiero que me muestren en qué cláusula del testamento de Adán se estipula que el mundo pertenezca a los españoles y a los portugueses”… más adelante otros escudriñaban en las mismas cláusulas por las cosas de Hitler, después Stalin, los norteamericanos, los judíos… y nada. Parece que a Adán le jodía tanto la costilla que le faltaba que apenas pudo con su testamento…

España pasó de ser un conjunto de pequeños reinos ibéricos medievales a dominar un inmenso territorio de ultramar, así como el vecino Portugal. Y si no fuese por las innumerables riquesas que el mar “le robó” camino a la península, quién sabe si ahora padecería la crisis que la asola…

Una problemática nueva para la Península Ibérica (y como es historia seria y no quiero jugar con ello, me limito a poner lo que cuentan por ahí):

Las técnicas comerciales revolucionaron el país y permitieron la llegada de exóticos productos y oro y plata americanos, trayendo una gran revolución de los precios.

El desarrollo de la burguersía comercial española trajo como consecuencia el auge del puerto fluvial de Sevilla hasta inicios del siglo XVIII y, desde entonces, el de Cádiz. La vieja ciudad hispalense almohade se convierte en una de las grandes ciudades de Europa. El regreso algunos de los emigrados dio el nuevo tipo social del indiano enriquecido.

El nacimiento del vasto imperio por administrar hizo necesario el establecimiento de una capital estable donde asentar la enorme burocracia. Madrid se convertirá (Felipe II la designa Corte en 1561) en esa capital ya definitiva frente a la tónica anterior de tener una capitalidad itinerante por Castilla. Las tradicionales buenas relaciones con Inglaterra se rompen por estos motivos coloniales principalmente, siendo el principal enemigo entre fines del siglo XVI e inicios del XIX. Las enemistades con Francia o Portugal se complican aún más.

Se desarrollan las expediciones geográficas o científicas para desarrolar las incipientes ciencias: viaje de Elcano alrededor del mundo (siglo XVI); los viajes cartográficos de Jorge Juan y Ulloa para medir el ecuador, o el exploratorio de Malespina por toda América (siglo XVIII). Personajes como Celestino Mutis destacaron en el campo de la botánica, incluso el “inca” Garcilaso en el campo literario.

EN DEFINITIVA, tras las emancipaciones del siglo XIX, España continuó manteniendo sus contactos con el Nuevo Continente (con mayor o menor acierto: guerras neocoloniales en México, República Dominicana, Guerra Hispano-sudamericana de 1866, entre los errores; emigración de trabajadores en masa al Cono Sur americano hasta mediados del siglo XX, entre los aciertos) hasta la actualidad, a inicios del siglo XXI, con los inmigrantes latinoamericanos en España.

Así que después de esta reflexi…ntroducción, tipo prólogo resumido para un librito de bolsillo, tenemos que hoy, 12 de Octubre de 2012, hace 520 años que Colón descubrió América; 518 que España y Portugal se reapartieron el mundo y desde entonces, el Sur se convirtió en lo que és ahora.

Entonces tenemos que aquí en el norte, en España el 12 de Octubre es su Fiesta Nacional y en el sur y centroamérica, 12 de Octubre tienen otras celebraciones.

Diversos países de Hispanoamérica: Día de la Raza
Argentina: “Día del respeto a la diversidad cultural” (feriado nacional).
Belice: Día Panamericano y Día de Colón (Columbus Day)7
Nicaragua: Día del Locutor
Brasil: Día de Nuestra Señora Aparecida, Día de los Niños
Costa Rica: Día del Encuentro de Culturas.
Chile: Día del Descubrimiento de Dos Mundos
Zaragoza: Festividad de la Virgen del Pilar
Estados Unidos: Día de Colón (Columbus Day)
Guinea Ecuatorial: Día de la Independencia
Uruguay: Día de las Américas, batalla de Sarandí
Perú: Día de las Américas.
Venezuela: Día de la Resistencia Indígena (antes era el Día de la Raza).
Guatemala: Día de la Raza o Día de la Hispanidad.
El Salvador: Día de la Raza o Día de la Hispanidad.
Honduras: Día de la Raza o Día de la Hispanidad.

Y cada uno lo celebra como medianamente puede, que los tiempos no están para grandes celebraciones

El contenido histórico de esta entrada forma parte de histocliop, wikipedia y mis propios conocimientos, no necesariamente en este orden, o tal vez sí

 

2 comentarios

  1. Asi pues no me queda mas que desear FELIZ DIA DE LAS AMERICAS”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores